FIBROMIALGIA; ¿ES ÚTIL EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO?
Tratamiento Farmacológico
Antidepresivos
Antidepresivos tricíclicos
Antidepresivos heterocíclicos
Inhibidores Selectivos de la Recaptación de la Serotonina (ISRS)
Inhibidores de la Recaptación de Dopamina y Noradrenalina (IRDN)
Inhibidores de la monoaminoxidasa irreversibles y reversibles
Inhibidores de la recaptación de serotonina y anti 5-HT2 (IRSaS2)
Inhibidores de la Recaptación de Serotonina y Noradrenalina (IRSN)
Antidepresivos de acción noradrenérgica, histaminérgica y serotoninérgicos específicos (NaSSA)
Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Noradrenalina (IRNA)
Antidepresivos atípicos
Analgésicos
Opiodes
Pomadas/Analgésicos
Antiinflamatorios no esteroideos (AINES)
Antiinflamatorios esteroideos
Benzodiazepinas
Neurolépticos
Relajantes Musculares
Dr. Paul Saint Amand
Recomendaciones
Directorio Médico
  Home  
  Fundación  
  Grupo de Apoyo  
  Fibromialgia  
  Fibro
Noticias
 
  Tratamientos
Alternativos
 
  Tratamientos
Alópatas
 
  Fibro
Apapachos
 
  Términos de Uso Legal  
 
Busqueda
    Home: Tratamiento Alopata para la FM: Relajantes Musculares: Ciclobenzaprina

Ciclobenzaprina

Nombre comercial: Flexeril®

¿Qué es?

La ciclobenzaprina es un relajante muscular indicado en el alivio de espasmos musculares resultantes de lesiones como esguinces, torceduras y tracciones. Al combinarlo con reposo y fisioterapia, alivia la rigidez muscular y el dolor.

Dosis

La dosis habitual es de 10 miligramos 3 veces al día, dosis que no debe rebasar  los 60 mg por día, puede tomarse con o sin alimentos y debe administrarse solamente por períodos de tiempo cortos (no más de 3 semanas). Además, como se supone que las lesiones que se tratan con este medicamento deben mejorar en pocas semanas, no hay razón para utilizarlo por tiempos más largos.

Puede causar sequedad en la boca, lo que puede aliviarse temporalmente chupando un dulce, mascando chicle o dejando deshacer trozos de hielo en la boca.

Este medicamento debe almacenarse en un lugar fresco, alejado de la luz y la humedad.

Contraindicaciones y precauciones

Los efectos durante el embarazo no han sido debidamente estudiados, así que si  estás embarazada o planeas estarlo, infórmalo inmediatamente a tu médico. Se desconoce si este medicamento pasa a la leche materna. Sin embargo, la ciclobenzaprina es del tipo de los antidepresores tricíclicos, algunos de los cuales aparecen en la leche, por lo que si el medicamento es indispensable para tu salud, puede ser que tu médico te aconseje discontinuar la lactancia mientras terminas el tratamiento.

Efectos colaterales

Los efectos secundarios más comunes pueden consistir en mareos, somnolencia, sequedad en la boca. Los efectos menos comunes pueden incluir: latidos cardíacos anormales, sensaciones extrañas, pensamientos o sueños extraños, agresividad, agitación, ansiedad, sensación de entumecimiento, visión borrosa, confusión, constipación, convulsiones, falta de apetito, depresión de ánimo, diarrea, dificultad para conciliar el sueño, dificultad al hablar, desorientación, visión doble, excitabilidad, desmayos, fatiga, retención de líquidos, gases, alucinaciones, dolor de cabeza, ardor en el pecho, hepatitis, urticaria, aceleración cardiaca, indigestión, inflamación del estómago, prurito, falta de coordinación, enfermedades del hígado, pérdida del sentido del gusto, baja presión arterial, contorsiones musculares, náuseas, nerviosismo, palpitaciones, paranoia, erupción cutánea, zumbido de oídos, reacciones alérgicas graves, dolores en estómago e intestinos, sudoración, hinchazón de la lengua o de la cara, sed, hormigueo en las manos o en los pies, temblores, mal sabor en la boca, aumento o disminución en la orina, vaga sensación de malestar en el cuerpo, vértigo, vómito, debilidad, color amarillo en ojos y piel. Los problemas del tipo de confusión o alucinaciones son más probables en los adultos mayores.

Si presentas alguno de los síntomas antes nombrados, o cambian de intensidad, informa al médico lo más pronto posible, ya que solamente el médico podrá determinar si debes o no seguir tomando la ciclobenzaprina.

Advertencias especiales

Si toma ciclobenzaprina en combinación con un antidepresor del tipo de los inhibidores MAO (Nardil, Poarnate), o si no han transcurrido siquiera dos semanas desde la última vez que tomaste uno de estos inhibidores, pueden ocurrir reacciones muy graves e incluso fatales, por lo que debes seguir estrictamente las indicaciones de tu médico en cuanto a la descontinuación de los inhibidores MAO antes de tomar este medicamento.

De la misma manera evita ingerir bebidas alcohólicas  y recuerda que si tomas ciclobenzaprina al tiempo con otras medicinas, los efectos de cualquiera de ellas pueden acrecentarse, disminuir o modificarse.

Es de especial importancia que platiques con tu  médico antes de combinar la ciclobenzaprina con cualquiera de las siguientes medicinas: barbitúricos (fenobarbital), guanetidina, y otras medicinas para la hipertensión arterial o que deprimen el sistema nervioso, como Halcio y Xanax Tramadol (Ultram).

FUENTE: http://rxreceta.com/Flexeril.phtml

 
Fundación Mexicana para la Fibromialgia (FIBRO) Av. San Fernando # 96, Col. José Toriello Guerra, C. P. 14050 Delegación Tlalpan, México, D. F.
Tel. (52 55) 5528-7926 y 5171-0150. Horario de oficina: 9 am a 7 pm. Correo electrónico: psicologia@fibromialgiamexico.com


HOME | FM | TRATAMIENTOS ALÓPATAS | TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS | FUNDACIÓN | FIBRO NOTICIAS
FIBRO SITIOS | ACÉRCATE A NOSOTROS | FIBRO TIENDA | MAPA DEL SITIO
 
Derechos Reservados Terminos y condiciones de uso y privacidad