Los ácidos grasos Omega-3 se encuentran en ciertos pescados y legumbres
Los ácidos grasos Omega-3, contenidos en ciertos pescados y legumbres, poseen propiedades preventivas contra enfermedades cardiovasculares, pero no tienen las mismas virtudes como anticancerígenos, de acuerdo a un estudio del Journal of the American Medical Association (JAMA).
Un equipo de investigadores de la RAND Health y del organismo de salud de los ex combatientes de Los Angeles, California (oeste de Estados Unidos), analizó 38 estudios médicos sobre los Omega-3, realizados entre 1966 y 2005.
"Los ácidos Omega-3 mostraron efectos benéficos para la salud, particularmente para la reducción de la frecuencia de enfermedades cardiovasculares", indicó en un comunicado Catherine MacLean, autora del reporte del JAMA.
"Sin embargo, concluimos que éstas grasas no previenen el cáncer", agregó.
Catherine Maclean explicó que algunos estudios habían indicado que con el consumo de Omega-3 había una reducción en el riesgo de padecer cáncer.
Pero, insistió, "encontramos muchos más estudios que no muestran ninguna disminución del riesgo de cáncer y algunos incluso indican un posible incremento del riesgo" de contraer cáncer.
"Concluimos entonces que no hay ninguna relación de causa-efecto entre los ácidos grasos Omega-3 y una reducción en la frecuencia de todos los tipos de cáncer", apuntó.
Los ácidos Omega-3 se encuentran en cantidad importante en pescados como el salmón, en los granos de lino y en algunos aceites vegetales.
FUENTE: GRUPO REFORMA (25 enero 2006)
|